DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
CASOS PENALES


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):4
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:24525
SIGLA DE LA ASIGNATURA:DR134
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:64
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN DERECHO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Utilizar el estudio de casos de derecho penal, para poner en práctica el contenido teórico de la dogmática penal.
  • Resolver casos en materia penal, con base en los elementos de la teoría del caso y la teoría del delito, así como diferentes habilidades argumentativas aplicables para este fin.
  • Emplear las principales herramientas de interpretación existentes en un Estado constitucional y democrático en materia de derecho penal, en la resolución de problemáticas concretas y variadas, a partir de un diagnóstico que permita su eventual utilización.
  • Identificar los principales criterios jurisprudenciales y elementos del derecho penal que se han desarrollado en México y América Latina en esta materia, a partir de la revisión de casos específicos en cuestiones de relevancia para la actualidad con el apoyo de tecnologías de la información.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Introducción al análisis de casos.
1.1 Aproximación teórica al método del caso.
1.2 La naturaleza valorativa y constructiva de la interpretación jurídica.
1.3 La necesaria conexión entre teoría y práctica.

2.-Casos prácticos integradores de derecho penal.
2.1 Teoría del caso.
2.2 Principales modelos aplicables a la teoría del caso.
2.3 Construcción de la teoría del caso en el derecho penal.
2.4 Herramientas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación para la búsquedad de criterios y precedentes nacionales e internacionales para el desarrollo de una teoría del caso.

3.-Herramientas para la construcción de estándares de protección de derechos en el sistema de justicia penal.
3.1 Herramientas de interpretación y principio de taxatividad penal.
3.2 Test de restricción de derechos.
3.3 Test de igualdad y no discriminación.
3.4 Test de proporcionalidad.
3.5 Análisis de contexto y violencia de género.

4.-Resolución de casos por temas específicos.
4.1 Casos relacionados con el derecho a la vida.
4.2 Casos relacionados con la desaparición de personas y violación continua de derechos.
4.3 Casos relacionados con el derecho a la integridad personal, y en particular aspectos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.
4.4 Casos de prohibición a la esclavitud y servidumbre y en particular relacionados con la trata de personas.
4.5 Casos relacionados con el derecho a la libertad personal y la justificación de medidas cautelares.
4.6 Casos relacionados con las garantías judiciales, como la presunción de inocencia y aspectos generales del debido proceso.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Discusión plenaria en donde se puedan identificar los principales retos que se pueden presentar para la resolución de casos en materia penal.

  • Análisis de un caso seleccionado por la o el profesor, que permita identificar los diferentes elementos de la metodología de caso, para poderse aplicar en particular al mismo.

  • Presentación individual o en equipo de alguna sentencia seleccionada por la o el profesor, que se haya basado en alguno o algunos de los elementos interpretativos aplicables al derecho penal.

  • Debates en clase sobre la solución de casos penales en temas específicos, en los que se integren los conocimientos de teoría del delito, teoría del caso y herramientas de construcción de estándares de protección utilizando el apoyo de las herramientas basadas en tecnologías de la información.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Elaboración de ensayo crítico que permita la identificación de los principales problemas que se presentan en la resolución de casos penales, a partir de la lectura de un texto seleccionado por la o el profesor.

  • Elaboración de un flujograma que permita identificar los diferentes elementos aplicables al método del caso.

  • Elaboración de argumentos con el apoyo de tecnologías de la información para la exposición individual o en equipo de un caso seleccionado por la o el profesor.

  • Resolución de casos presentados por la o el profesor y que permitan la integración de los diferentes elementos estudiados en clase.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Trabajos escritos (flujograma, ensayos, etc.). 25 %
2. Presentación individual o en equipo sobre los elementos de un caso planteado por la o el profesor. 25 %
3. Exámenes parciales. 30 %
4. Resolución de un caso que permita integrar los conocimientos del curso. 20 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Aguilar Avilés,  D.   (2010). Cuaderno de Ejercicios sobre Derecho Penal General. España: Universidad de Málaga.
2.  Bardales Lazcano,  E.   (2014). El sistema penal acusatorio y el juicio de amparo: casos prácticos. México: INACIPE.
3.  Martínez-Garnelo,  J.   (2015). Justicia alternativa y justicia penal para adolescente en el sistema acusatorio. México: Porrúa.